ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Ernesto Zedillo Ponce de León 

1994 ~ 2000


Ernesto Zedillo Ponce de León.

1 de diciembre de 1994 – 30 de noviembre de 2000



PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL 

LEYES DE REFORMA:
.

1994

Artículos 21557376798993949596979899100101102103104105106107108110111116122, y 123

1995

Artículo 28

1996

Artículos 16202122353641545660, 73 (1a. reforma2a. reforma), 74949899101105108110111116 y 122

Artículo Tercero transitorio del Decreto DOF 03-09-1993

1997

Artículos 3032 y 37

1999

Artículos 4o.1619222558, 73 (1a. reforma2a. reforma3a. reforma), 74787994,  97100102107115 y 123

Artículo Tercero transitorio del Decreto DOF 20-03-1997

200

Artículos 4o.20 y 73


DATOS CURIOSOS:

Estudió Economía en el Instituto Politécnico Naciola (IPN) y un doctorado en economía de la Universidad de Yale. Cuando recién iniciaba su sexenio, ocurrió ‘el error de diciembre’, una devaluación catastrófica del peso que afectó a millones de mexicanos. Se le adjudica la Masacre de Acteal, tragedia en la que jóvenes y adultos perdieron la vida a causa de la tensión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno de Zedillo. El ex presidente de México es actualmente es inversionista y asesor corporativo.

ASPECTO ECONÓMICOS 

Lo anterior provocó compras de pánico y una incremento continuo en los precios de los productos de consumo, por lo tanto el poder adquisitivo de los mexicanos se desplomo.

El 21 de Diciembre el Banco de México se retiro del mercado de cambios para no arriesgar las reservas internacionales.

  Se aceleró la devaluación y el dólar se cotizó en 5.75 nuevos pesos.
  El 29 de diciembre se anunció el Programa de de Emergencia Económica, y la sustitución del Secretario de Hacienda Serra Puche por el Lic. Guillermo Ortiz.
Se dio el Rescate Financiero hacia nuestro país de parte del gobierno estadounidense de Bill Clinton otorgándonos un crédito por 20 mil millones de dólares, el 31 de Enero de 1995.

 ASPECTO EDUCATIVO:

mayor prioridad. Se alcanzó la mayor proporción en nuestra historia de recursos federales destinados a la educación. Se transfirieron más recursos federales a los municipios. Y se instaló el Consejo NacionaAumentó significativamente las proporciones de los niños y jóvenes que acuden a la primaria, de los que la terminan, de los que ingresan a secundaria y la concluyen, y de los que avanzan hacia los niveles medio superior y superior. La matrícula escolarizada del sistema educativo nacional llegó a cerca de 30 millones de alumnos, casi 90 por ciento de ellos en instituciones públicas. Un aumento de la matrícula en zonas marginadas del país y en los sitios de educación preescolar, secundaria, media superior y superior. La matrícula de educación superior es ya de más de dos millones de alumnos.El número de escuelas llegó a 220 mil, una de cada siete construida en este sexenio. De igual manera se incorporó la sexta parte de la planta total de maestros, de un millón y medio.

Comentarios