¤ CARLOS SALINAS DE GORTARI ¤

 CARLOS SALINAS DE GORTARI

1888~ 1994




PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.





1 de diciembre de 1988-30 de noviembre de 1994

 

LEYES DE REFORMA:
Lic. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) promovió ante el Congreso de la Unión la reforma constitucional de varios artículos constitucionales, entre ellos destacan los siguientes: 3°, 5°, 27°, 31°, 82° y 130°.

 La reforma de 1993 al artículo 3° que establece como obligatoria la enseñanza secundaria determinó la necesidad de reformar la fracción primera del artículo 31
I. Hacer que sus hijos o pupilos, menores de 15 años, concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la Ley de Instrucción Pública de cada Estado.
Reforma al Artículo 27 Constitucional Desde 1917 el artículo 27 establece el marco jurídico para la organización del campo mexicano, además de rescatar los recursos naturales de la explotación en beneficio de extranjeros, para colocarlos al servicio de los intereses de la Nación.
Artículo 82. Para ser presidente se requiere:
Fracción I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicano y haber residido en el país al menos durante veinte años. La entrada en vigor de dicha reforma quedó establecida en el decreto aprobatorio para el 31 de diciembre de 1999
.

Artículos 5o.283536, 60, 103.

DATOS CURIOSOS:

Carlos, junto con su hermano Raúl y un amigo de ellos, mataron a su sirvienta de 12 años cuando tenían 4, 5 y 8 años. Diversas fuentes lo han confirmado, incluso salió a la luz una publicación de periódico del día en que ocurrió la tragedia
 Estudió Economía en la UNAM y obtuvo tres maestrías de Harvard. 
Su hermano Raul "El hermano incómodo", fue detenido acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu. Cuando ganó las elecciones, se hablo de un fraude electoral pues al momento del conteo el sistema se cayó misteriosamente, dándole el triunfo en votos una vez que regresó.


Apoyos económicos o programas sociales que haya desarrollado durante su gobierno:

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los problemas de desabasto y acceso a los alimentos fueron adjudicados a la ineficiencia de los pequeños productores, por lo que se promovió incluso más que en el sexenio anterior la apertura comercial y la privatización de la agricultura al aprobarse la venta de las tierras ejidales. Así, la política alimentaria nacional dio un giro radical al abandonar la meta de la autosuficiencia y soberanía, para apostar por el intercambio comercial como mecanismo privilegiado para garantizar la disponibilidad de alimentos. A finales del sexenio de Salinas se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyó un apartado específico sobre el sector agrícola en el que se indicaba que se le daría un plazo de diez años para eliminar los aranceles a las importaciones y exportaciones.

ASPECTO EDUCATIVO:

Una reforma curricular de los Planes y Programas de Primaria y Secundaria (1993). y como consecuencia de esta acción se elaboraron nuevos libros de texto. Con esta acción se estructuran las asignaturas y se dejasn atrás las materias por áreas.

La creación de la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3· de la Constitución, en donde se señaló la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.

Se realizaron avances en la descentralización educativa, para lo cual los gobernadores de los entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron con el gobierno federal el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), para lo cual el gobierno federal transfirió a los estados el manejo y control de sus respectivos sistemas educativos en los niveles de educación básica y normal.

Se llevó a cabo el Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE) en las entidades federativas más pobres del país.

Se creó la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) y en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual fomenta la autoevaluación y la evaluación externa de las instituciones que conforman el subsistema de educación superior.


 

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